jueves, 23 de octubre de 2008

Sabias que :

1) Esta propuesta del gobierno es una expropiación a la propiedad privada

2) Impactos derivados de esta propuesta:

2.1) De cara a los jubilados/pensionados actuales y futuros, se pierde:
- herencia de los fondos
- programación de pagos jubilatorios
- jubilación anticipada
- cobro en función al ahorro realizado
- control regulado de los fondos y sus inversiones
- recupero del fondo aún cuando no cumpla los años de servicios exigidos por el estado, sólo con el cumplimiento de la edad (en el régimen de reparto estos jubiliados no cobrarían un peso)
- movilidad automática en el mecanismo de cálculo de la jubilación
- el monto de la jubilación no depende del sueldo percibido en los últimos 10 años
- calidad y eficacia en la atención y asesoramiento para la obtención de su jubilación

2.2) De cara a los trabajadores activos que aportan al sistema:
- transparencia y cuenta individual de aportes
- ahorros acumulados en las cuentas individuales (de los últimos 14 años)
- calidad y eficacia en la atención y asesoramiento
- la posibilidad de aumentar el ahorro con depósitos voluntarios
- la posibilidad de deducir de impuesto a las ganancias los aportes voluntarios o convenidos
- control regulado de los fondos y sus inversiones

3) Lo que no se dice de la jubilación privada…

El gobierno informa que deriva X millones de pesos para pago de las jubilaciones de los afiliados de la AFJP como si fuera la consecuencia de una mala administración de los fondos previsionales

Pero no aclara que, independiente del rendimiento de los fondos:
- El sistema actual de jubilación es mixto, dado que los aportes del trabajador van al sistema que él eligió y las contribuciones a cargo del empleador van siempre al Estado. Por estas últimas, el estado debe pagar a cualquier jubilado la Prestación Básica Universal (PBU).
- Por los aportes anteriores a julio de 1994, el estado debe pagar a cualquier jubilado la Prestación Compensatoria (PC)
- Por los aportes posteriores a julio de 1994 y anteriores a que una persona se afilie a una AFJP, el estado debe pagar a cualquier jubilado la Prestación Adicional por permanencia (PAP)
- Para los casos de Pensiones e Invalidez, cuando corresponde, debe cofinanciar la prestación


El gobierno informa que el rendimiento de las inversiones de las AFJPs no fue bueno:

Pero no aclara que, el menú de inversiones permitidas por el gobierno
- El 60% de los fondos de las AFJPs están en títulos públicos (por normativa del gobierno)
- El deterioro del rendimiento de los títulos públicos se vio severamente afectado por la manipulación del índice de precios llevada a cabo por el gobierno
- Las AFJPs ya han dado prueba de su capacidad para superar coyunturas adversas pasadas (Efecto Tequila, Efecto Arroz, etc.), logrando una rentabilidad promedio positiva superior a la inflación a lo largo de todo el período.


El gobierno sale al rescate de los afiliados al sistema de jubilación privado

Pero no aclara que,
- el 89% (9.500.000 afiliados) optó libremente, en la reforma previsional del 2007, quedarse en el sistema de jubilación privado


El gobierno argumenta que el sistema de jubilación privado, no tiene una “red” que otorgue previsibilidad y tranquilidad a los ciudadanos

Pero no aclara que,

- Las AFJPs operan (por normativa) con dos fondos independientes, los fondos de la administradora (como cualquier empresa del mercado) y los fondos fiduciarios (fondos ahorrados por los trabajadores). Ninguna administradora puede disponer del fondo fiduciario, aún en caso de quiebra. Por lo que los fondos de los afiliados nunca se pierden y son permanentemente controlados por la Superintendencia de AFJP y pueden ser monitoreados por los propios afiliados.

http://digamosbastaentretodos.blogspot.com/

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que difundir esta información a la gente para que todos los argentinos tengamos claro de qué se trata esto y que estamos perdiendo.

A difundirlo, el boca a boca es muy poderoso!!!!

Anónimo dijo...

Por que nadie aclara que el sistema es de integracion mixta, que los jubilados cobran su componente publico por haber estado aportando tantos años al sistema de reparto, no por que este "estado rescatista" hace de bueno y comprende a la gente.
Hay mucha gente pensionada joven (entre 30 y 50) que no cobran participacion del Estado y el mismo Estado tampoco los complace con la minima.
De eso seria bueno que se hable.

Anónimo dijo...

Es hora de que dejen de subestimar la inteligencia de los argentinos. Basta de mentiras...el derecho de propiedad de los fondos es un derecho constitucional y el Estado no puede realizar semejante atropello. En democracia debe primar la libertad y no el autoritarismo seamos un pueblo maduro, elijamos con conciencia.

Lucas M. Beber dijo...

Hermano, me tome la libertad de copiarte, porque realmente me gusto lo que escribiste.

Lo puse en mi propio blog

Gracias.

Anónimo dijo...

Proteste, luche, salga y participe. Intentaron con el campo, ahora apuntan a las jubilaciones…..y después ¿qué más???

Anónimo dijo...

Defendamos nuestra elección !!!!! Vayamos todos a la marcha con cacerolas que cuanto mas seamos y mas ruido hagamos mas nos van a escuchar.... aprendemos de la historia, el gobierno reacciona a pocas cosas.

Anónimo dijo...

No podemos permitir que se lleven nuestro dinero. Difundamos esta información para que el público en general no crea las mentiras que se divulgan desde el oficialismo.
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!!!

Marcelo dijo...

Hasta cuando vamos a dejar que nos mientan y que nos roben.
Esto no es solo un problema de los miles que se quedan sin trabajo, es un problema de los millones que se quedan sin los fondos que ahorraron.
Después de esto vendrán por las cajas de ahorros, por los plazos fijos, por las cajas de seguridad.
Parece una locura ????? Y esto que están haciendo que es ?
No nos quedemos callados, luchemos por lo nuestro, y sobre todas las cosas, NO LOS VOTEMOS MAS !!!!!!!

Anónimo dijo...

Como afiliada al Sistema de Capitalización, siento profunda indignación por la manera de presentar el proyecto de ley de reforma del sistema previsional, a la ciudadanía.
El sistema de jubilaciones actual, mixto de capitalización y reparto, fue instaurado por Ley 24.241, por congresales justicialistas en el año 1993. Es un sistema basado en el ahorro, con fines jubilatorios, de pensión o de retiro por invalidez.
El sistema estatal seguramente es solidario y de reparto. Es un excelente sistema y adhiero por convicción. Lamentablemente, e históricamente, es muy tentador el volumen del dinero que se recauda, y el estado ha tomado esos fondos, en distintos gobiernos, para otros fines.
Me expreso en defensa de lo que realmente he aportado y que compone mi cuenta para jubilarme, o para pagar una pensión en el caso de que muera antes. Si, como en mi caso no tengo beneficiarios de la pensión (mis hijos son mayores) el capital es HEREDABLE. En el estado... sólo se pierde... Se pierde el valor de lo que aportaste y se pierde si no tenés beneficiarios...
Se pierde si terminás cobrando la mínima...
Por último, ya elegí, dos veces, cuando me afilié, y el año pasado cuendo elegí quedarme en Capitalización. Tengo 53 años, porque van a elegir por mi ?

Anónimo dijo...

Se debería difundir esta información, por mi parte ayudaré informando a mis conocidos. No se puede creer lo que pretende el gobierno. Lo que es claro es que todo estaba premeditado, la libre opcion les salió mal y ahora lo hacen de manera obligatoria porque no les queda otra. Cuántos viajes de artistas, carteras, cambios de loock van a costear con nuestros ahorros previsionales? Es indignante.

Anónimo dijo...

RUIDO GENTE, RUIDO HAY QUE HACER SINO ESTE GOBIERNO NO NOS VA A DAR BOLA!!!!!!

Anónimo dijo...

por que no dicen que las AFJP estan como agentes pagadores de las jubilaciones por moratoria que ellos sacaron.
y despues dicen que ellos tienen que integrar componente pubico, y que quieren que ademas de tener que hacer cargo de las cajas de ahorro tambien salgan del fondo.

Anónimo dijo...

Mi papa se paso a ANSeS por la reforma previsional del año pasado. Presento su tramite en noviembre y hasta el dìa de hoy ANSeS le dice que no saben cuando lo van a resolver porque el Estado no tiene normativa para estos casos?????...por supuesto que la plata fue lo primero que se llevaron!!! BASTA DE MENTIRAS...BASTA DE LOS "K"

Anónimo dijo...

Para mí, es más que obvio que son maniobras de distracción que este gobierno está armando porque desean que nuestra atención esté en otro lado. A ver reveamos: Ley 125 (Retenciones móviles), el tren bala, privatización de Aerolíneas, pagar deuda con el Club de París, ahora la AFJP; todo esto en tan sólo 10 meses. Todos proyectos grandilocuentes y sospechosos.
¿Qué se traen entre manos los K.?
¿Qué están escondiendo?
¿Será lo de la Valijagate y el dinero que se maneja del narcotráfico?
¡¡¡Abramos bien los ojos porque en cualquier momento destraban la guillotina y nos cortan la cabeza!!!

Anónimo dijo...

Mañiobras de distraccion???... a quien se le ocurre tanta maldad?? Por favor que necios somos los Argentinos....Nunca somos solidarios con nadie ESE es nuestro gran problema cuando vemos a otro en desgracia miramos y seguimos haciendo nuestra vida y asi sucesivamente....hasta que te llega tan cerca que te deja sin vida y sin FUTURO..

HAGAMOS ALGO como podemos seguir soportanto TANTO ROBO TANTA IMPUNIDAD...

Adhiero a la marcha del Martes Ojala los Argentinos fueramos mas sentimentales nos iria mejor...! Pero muy dentro mio creo que todo lo que hagamos no sera suficiente PORQUE TODO YA ESTA ESCRITO

Anónimo dijo...

En el 94 elegí este sistema que abría entonces la posibilidad de vuelta a un sistema de reparto durante los dos primeros años (pocos se acuerdan de esto). En el año 2007 a través de la ley 26222 se abrió nuevamente la posibilidad, cada cinco años, de hacer los cambios entre un sistema y otro. Pocos accedieron a hacerlo. A pesar de estar cerca de mi jubilación elegí capitalizar mis aportes, entre otros motivos porque la ley dice que mis fondos son inembargables y heredables. Deseo que mi opción sea respetada y no nos sometan a otra confiscación más.
Estoy de acuerdo con la marcha. Allí estaré el martes 28 para hacer
oir mi reclamo junto a mis compatriotas.

Anónimo dijo...

Que la derecha la milite y gane legítimamente en las próximas elecciones. No son gobierno. La democracia se cristaliza con el voto, y el PUEBLO eligió este gobierno. El pueblo, quiere la nacionalización de las AFJP. El pueblo quiere las retenciones móviles.

La gente, solo quiere su bolsillo. La gente, no se calienta por la política y hasta se dicen "apolíticos" y terminan siendo imbéciles útiles funcionales a la derecha.

Vamos a hacer una patria peronista!
Vamos a hacerla montonera y socialista!

Anónimo dijo...

Publiquen mi comentario si se jactan de ser TAN democráticos....

Anónimo dijo...

Malísimo, siempre defendiendo lo indefendible. Cipayos.